División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21323
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1059
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales re ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16620
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1165
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Señora
Priscila Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identifi ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14628
30 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0872
Señor
Carlomagno Gómez Ortiz
Presidente del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
carlomagnoregidor@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IF-00012-2021, Auditoría
de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que sea presentado al Concejo Municipal de la
Municipalidad de Escazú, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio,
me permito remitirle el Informe N°. DFOE-LOC-IF-000012-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Escazú.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de
cita, dirigidas al Alcalde Municipal, son de acatamiento obligatorio y deberán ser
cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo
otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una
investigación para la determinación de las eventuales responsabilidades
administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el
ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual aplicación de sanciones
previa garantía del debido proceso.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14629
30 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0873
Licenciado
Erick Calderón Carvajal
Auditor Interno
auditoria3@escazu.go.cr
erickcccr@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00012-2021, Auditoría
de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Escazú.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°. DFOE-LOC-
IF-00012-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial
acerca de la capacidad de gestión financiera de la Municipalidad de Escazú.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
IVB/FHH/zwc
Adjunto: Informe de Fiscalización
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente
G: 2021000542-1
http://www.cgr.go.cr/
2021-09-30T07:39:44-0600
] ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14627
30 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0871
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
alcalde@escazu.go.cr
despachoalcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-LOC-IF-00012-2021, Auditoría
de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Escazú.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00012-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Escazú.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta n°. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la mejora
pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14041
22 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0813
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n°. DFOE-LOC-SGP-
00002-2021 del “Seguimiento de la gestión pública sobre los
requisitos y trámites establecidos para el otorgamiento de
licencias comerciales (patentes) en las municipalidades de
Alajuela, Belén, Escazú, La Unión, Liberia, Quepos, San
Carlos, San José y San Ramón”.
Con oficio n°. 8251 (DFOE-LOC-252) del 07 de junio de 2021, se le comunicó
el inicio del proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con la
simplificación de trámites para el otorgamiento de licencias municipales.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión
Pública tiene como objetivo determinar si en el otorgamiento de licencias
comerciales (patentes), se aplica la Ley n°. 8220 y su Reglamento, en cuanto a la
simplificación de trámites, para lo cual se consideró como marco de referencia
normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Código Municipal, la Ley
n°. 8220 y su Reglamento, directriz n°. 52-MP del 2016 sobre prescindir de la
solicitud de fotocopias de cédula de identidad o cédula jurídica a ciudadanos,
Directriz Presidencial n.° 20-MP-MEIC sobre a Acciones inmediatas para la
simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario, entre otra normativa, el
documento sobre “Prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria
y el emprendimiento a nivel subnacional (documento de trabajo de la OCDE sobre
gobernanza pública n°. 18) ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 22/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12662
26 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0699
Señor
Carlomagno Gómez Ortiz
Presidente del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-IF-00007-2021, Auditoría
de carácter especial sobre el proceso de adquisición de
terrenos en la Municipalidad de Escazú
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00007-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de
terrenos realizada en la Municipalidad de Escazú. Lo anterior, con el propósito de
que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese
Concejo Municipal, en la sesión de dicho Órgano Colegiado inmediata posterior a la
fecha de recepción de este informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en el Diario Oficial La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho d ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12663
26 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0700
Señor
Eric Calderón Carvajal
Auditor Interno
auditoria3@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-IF-00007-2021, Auditoría
de carácter especial sobre el proceso de adquisición de
terrenos en la Municipalidad de Escazú
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-
IF-00007-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial
sobre el proceso de adquisición de terrenos, realizada en la Municipalidad de
Escazú.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
IMM/AVV/FARM/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente de la auditoría
G: 2021000520-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoria3@escazu.go.cr
2021-08-26T10:31:03-0600
] ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12661
26 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0698
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-IF-00007-2021, Auditoría
de carácter especial sobre el proceso de adquisición de
terrenos en la Municipalidad de Escazú
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00007-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de
terrenos realizada en la Municipalidad de Escazú.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en el Diario Oficial La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, c ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL